La ruta al Tozal de Mallata es un paraje espectacular, desde el que se domina las gargantas del río Vero y la Choca, se encuentran los acantilados y oquedades del Tozal de Mallata. Aunque se desconoce el porque muchos de estas culturas prehistóricas se vieron atraído por este lugar, tal como demuestra la concentración de abrigos pintados.
En Mallata destacan tres escenas, en las que unos hombres sujetan varios ciervos por el hocico mediante el uso de cuerdas. El abrigo también conserva varias figuras, un curioso animal astado, un posible jabalí y diversos signos lineales, circulares y cruciformes.
En el abrigo de Mallata B aparece una escena formada por trece personas llevando tocados o peinados destacados. Una de ellas sujeta una cuerda para amarrar a un cuadrúpedo por el hocico. Varios signos ramiformes completan el conjunto pictórico.
El arte Esquemático es el más abundante del río Vero. Encontramos otros abrigos, como los de Barfaluy, Quizans, Gallinero o Escaleretas.
Como Llegar al Tozal de Mallata
La ruta al tozal de mallata desde Colungo punto de partida tomaremos la carretera A-2205 dirección Norte a Ainsa la carretera pasa por varios puntos de interés por ejemplo el puente de las Gargantas un punto donde podemos parar y ver el puente.
Seguiremos la carretera hasta llegar al puerto de san Caprasio de 810 metros de Altitud. Desde allí descenderemos hasta llegar al parking del Tozal de Mallata aproximadamente 12 Kilómetros de Colungo hasta el Parking.
Una vez allí dejaremos el coche en el parking y a mano izquierda veremos una senda o especie de cortafuegos cogeremos dicho camino y llegaremos aproximadamente a 600 metros.
Aquí el camino se divide y tomaremos el de la derecha y seguiremos por una senda bien indicada con carteles hacia las cuevas de Mallata aproximadamente unos 500 metros y llegaremos a unas escaleras de metal desde allí podremos divisar el extraordinario paisaje del Tozal de Mallata junto al cañón del Río Vero.