Este próximo sábado día 13 se celebrará la tradicional Romería al santuario de Dulcis, por los vecinos de las localidades cercanas Colungo, Asque, Alquézar, Radiquero, San Pelegrín, Buera y Huerta de Vero.

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció sobre un panal de miel. Dulcis pronto se convertiría en una zona emblemática para los habitantes de Alquézar y de todas sus aldeas (Buera, San Pelegrín, Radiquero, Asque y Colungo).

Era tal la magnitud que había conseguido Dulcis y eran tanto los milagros que obraba la Virgen en sus más fieles devotos, que todos los años se congregaban en septiembre cientos de peregrinos. Tal fue la magnitud que los habitantes de Buera tuvieron que pedir al obispo que se cambiara la fecha de la romería a mayo porque los peregrinos se comían las uvas de las vides del camino, que era su fuente de sustento de las gentes de Buera.

Actualmente la Romería al santuario de Dulcis es un evento anual y que todos los años los habitantes de los pueblos cercanos celebran con comida, jotas y bailes un encuentro de mayores y niños donde la Virgen de Dulcis es la protagonista. 

Lugar: Santa Maria de Dulcis