La ruta Colungo a Naval discurre por bosques campos de almendros, Olivos, carrascas y collados. Es una ruta Colungo a Naval es moderada donde el desnivel tanto de subida como de bajada es de 763 metros.

Colungo con 128 habitantes y una altitud de 609 metros será el punto de partida de esta excursión y nos llevara a sierras, collados y por fin el descenso hasta Naval. La vuelta la realizaremos por el mismo camino pero con unas vistas totalmente diferentes a las que hacemos a la hora de la ida. 

Antes de meternos de lleno en nuestra ruta tenemos que hablar un poco de la pequeña villa de Naval se localiza la más septentrional de las comunidades mudéjares de Aragón que, aun sin ser muy numerosa, ha dado abundante documentación desigual en el tiempo, pero que ha permitido hacer una aproximación a su población y a sus actividades económicas a lo largo del siglo XV y comienzos del siglo XVI. 

Las aproximadamente treinta familias que la integraban, alrededor del 50% del total de la población, queda probado que participaron en la producción de sal, la principal riqueza del pueblo, en la agricultura y, sobre todo, en el comercio. A pesar de ser una villa rica por la producción de sal y los beneficios que reportaba el comercio, cristianos, judíos y moros se vieron obligados con frecuencia a endeudarse colectivamente con la venta de censales que suponían una fuerte carga económica.

La villa musulmana de Naval explotaba los salinares que han llegado hasta nuestros días, y desde siempre esta sal ha sido exportada dando origen a uno de los oficios característicos de la villa, el de arriero o trajinero. Cuando en 1099 se dan las capitulaciones entre la villa islámica y el rey Pedro I, se garantiza que la población musulmana que permanece en la villa, y que en ese momento suponía la casi totalidad de la misma, quedara exenta de algunos impuestos, pudiera seguir manteniendo su religión, tener mezquita y continuar con la posesión y explotación de las salinas

Hecha esta pequeña introducción vamos a por la ruta Colungo a Naval: