Se trata de uno de los emblemas de la localidad de Colungo, una excursión apasionante donde podremos contemplar desde las alturas del Barranco del fornocal. El Portal de la Cunarda situado junto al barranco de fornocal es una excursión sencilla y apta para todos los públicos.

Desde la localidad de Colungo comienza la ruta junto a la caseta de electricidad en principio va por camino asfaltado hasta llegar a las piscinas una vez allí, tomaremos el camino que sale de frente y que nos conducirá hasta el antiguo lavadero subiremos un poco cruzaremos la carretera y enfrente una pista totalmente transitable que va dirección al pinar de Colungo.

La pista va ascendiendo de forma paulatina poco a poco podremos divisar el paisaje de la localidad de colungo, además esta pista es la que se dirige al pinar de Colungo y Asque un lugar que en el otoño esta muy concurrido por la recolección de setas.

Aproximadamente a un kilómetro desde la carretera llegaremos aun ensanche en el camino y a mano izquierda ya veremos el indicador un pequeño cartel que indica la senda al Portal de la Cunarda.