El Cañon del Río Vero es uno de los más espectaculares del Parque Natural de la Sierra de Guara y unos de los más conocidos en Europa. En este río comenzó el Barranquismo para todos, sin tener que ser especialista. Es el barranco más veces descendido de todo Europa. En los años 80’s y 90’s, era descendido por unas 1000 personas al día.
“El río Vero reaparecía por debajo de un desplome muy acentuado que poseía toda la belleza de una obra de arte, como si saliera de la boca de una caverna, agitado, atormentado, deslumbrado por la luz del día” Lucien-Briet – Soberbios Pirineos 1901 – 1922
El interior del Cañon del Río Vero es bien conocido desde antaño por los habitantes de estas sierras. Junto al cauce del río se rastrean pequeños huertos hoy abandonados, molinos y otras construcciones para aprovechamiento hidráulico, ermitas como la dedicada a San Martín en la confluencia con el barranco de la choca a donde cada año acuden en romería los vecinos de Lecina y los pueblos de alrededor.
Además las pinturas rupestres en los abrigos abiertos en sus paredes verticales descubiertas a partir de 1972.
Con sus 8 Kilómetros puede descenderse a lo largo de toda una jornada si se planifica con tranquilidad. Durante la primera parte del descenso, hasta el Barranco de la choca, utilizamos los senderos que discurren por las orillas.
El Cañon del Río Vero recibe todo su caudal prácticamente de la Fuente de Berrala
En este primer recorrido encontraremos las salidas de varios cañones como la Portiacha o el Basender, afluentes que incrementa súbitamente el caudal cuando hay tormentas.